martes, 24 de febrero de 2009

APPLE CRUMBLE ("BORONOSO" DE MANZANA)




hemc 30 - manzana

Esta es mi primera contribucion al Hemc #30 y espero que no sea la última. Casi no llego por cuestion de tiempo, pero la foto os la subire pronto. Esta es mi versión rapida de un postre típicamente inglés. Mi vecina, que es inglesa, la hace con mucha frecuencia en verano y la acompaña de una bola de helado de vainilla. Espero que os guste.

INGREDIENTES :
- 225 .gr harina
- 150 gr. azucar moreno
- 75 gr. mantequilla
- 1 cucharadita Levadura (tipo Royal)
- 2 ó 3 manzanas
- Canela en polvo

PREPARACION :
Pelar las manzanas y cortarlas a daditos. Añadir un chorrito de zumo de limón. Saltearlas en un poco de mantequilla. Cuando estén un poco pochitas, retirar del fuego y añadir un poquito de canela en polvo. Ponerlas en un pyrex. Reservar.
En un bol, mezclar todos los demas ingredientes y mezclarlos con las manos. Tiene que tener una textura grumosa... Como si fuese arena !




Cubrir las manzanas con esta mezcla y hornear hasta que se forme una costra dorada. Mas o menos 15-20 minutos a 180º.
A disfrutar !!!

domingo, 22 de febrero de 2009

HABICHUELAS CON DULCE



Con este dulce se que mucha gente se llevará las manos a la cabeza. Ya conozco la reacción… Estamos muy acostumbrados a comer las legumbres como plato salado, pero seamos realistas : las legumbres saben a lo que le ponemos … Si le ponemos chorizo, saben a chorizo... Asi que a dejar los prejuicios de lado y a probar este postre tan rico. Este se suele comer en tiempos de Cuaresma, aunque todavia no se porque... Hala, allá vamos !


INGREDIENTES :
- Habichuelas (judias) rojas
- Azúcar (aprox. 1 vaso)
- 1 Latita pequeña de Leche de coco (yo la sustituyo por Leche evaporada)
- 1 cucharada sopera de Mantequilla
- 1,5 litro de leche
- Un puñadito de Pasas
- Canela y clavos dulces
- Una pizca de sal

PREPARACION :
Hervir las habichuelas a fuego lento con los clavos y canela en rama durante unos 20 minutos. Licuar las habichuelas y pasarlas por el chino o colarlas. Si estan muy espesas, ayudarse con un poco de la leche. Añadir azúcar (esto va sobre gusto, depende de lo dulce que le apetezca a cada quien), mantequilla, pasas, leche evaporada, leche y una pizca de sal.
Cocer a fuego lento hasta que hierva, removiendo constantemente.

La textura de este dulce es el de unas natillas un poco mas espeso. Se puede comer tibio (aunque no caliente… puede llegar a ser indigesto por la leche de coco ¡!) aunque como mejor está es fresquito de la nevera.

Se sirve en cazuelitas individuales. En Santo Domingo se come con tortas de casabe (hechas de yuca = mandioca) o con unas galletitas redonditas dulces muy parecidas a las Quelitas.

PAN DE PLATANO


Hace muchos años cuando hacía prácticas en un hotel muy reconocido y prestigioso de Santo Domingo descubrí esta delicia… Se servía todos los días en el desayuno. Era muy popular entre los clientes. Después me di cuenta que se hacía con tantísima frecuencia para aprovechar los plátanos que estaban muuuy maduros y no estaban muy bonitos visualmente para ser puestos en el Buffet. Vaya, no ?


INGREDIENTES :
- 125 gr. Mantequilla
- 1 ¼ vaso de azucar
- Ralladura de limón (al gusto)
- ½ cucharadita vainilla
- 2 huevos
- 2 vasos de harina
- 2 cucharaditas de levadura Royal
- ¼ cucharadita de sal
- 2 plátanos bien maduros
- 4 cucharadas soperas de leche

PREPARACION :
Unir la mantequilla, la ralladura de limón, azúcar y vainilla. Batir hasta obtener una crema espumosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de añadir cada uno. Pasar harina por un tamiz junto con la sal y la levadura.
En un bol, chafar los plátanos hasta hacer un puré fino y agregar la leche.
Al batido de la mantequilla agregar, alternando, harina y el puré de plátanos, de modo que la operación termine con harina. Batir enérgicamente.
Engrasar un molde y espolvorear con harina. Verter la mezcla y hornear a 180º aprox. 1 hora o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

viernes, 20 de febrero de 2009

KIPE AL HORNO

Santo Domingo es un crisol de culturas... Desde su descubrimiento, prácticamente toooodos los países han dicho PRESENTE de una manera u otra. Según tengo entendido, este plato tiene origen libanés (que me corrijan si no es cierto...) y es muy popular en nuestra cocina. La versión original es diferente (ya la publicaré mas adelante, porque tiene faena !). Esta es la versión "light" para vagos (jeje, como yo !) o personas que no tenemos mucho tiempo a veces para estar en la cocina. Espero que os guste !
INGREDIENTES :
- 250 gr. de Bulgur
- 250 gr. carne picada
- 1 Cebolla picada (si es roja, mejor)
- Sal, pimienta al gusto
- Aceite oliva
- Hierbabuena (se pueden añadir otras especias, a mi me gusta darle un toque de comino...)
PREPARACION :
Se hidrata el bulgur (no tarda mucho, mas o menos 1 hora) en agua con sal. Se escurre y se mezcla con la carne picada y una cebolla o bien picada muy fina o pasada por la Turmix, se añade sal, pimienta y hierbabuena al gusto. Se rocía con un chorrito de aceite de oliva. Al horno por 1 hora a 180º. A disfrutar !

PAN DE LA TAZA


Esta receta la encontré hace un tiempecito en un "compartir" de un foro de Jamie Oliver. Me pareció tan fácil y a la vez tan simple que la probé al instante. Me animé y se la pasé a mi amiga Cerise a ver que le parecía... La verdad es que vale la pena...

A todo esto, se llama "Pan de la taza" por que la medida es una taza (1 vaso). Del otro lado del charco, medimos en tazas :)


INGREDIENTES :

- 1 vaso harina
- 1 sobre levadura Royal
- 1 vaso de All Bran (se puede poner mitad de All Bran y mitad de muesli)
- 1 vaso azucar moreno
- 1 vaso de pasas (tambien se puede hacer un mix de pasas, nueces, avellanas, almendras o lo que haya por alhi…)
- 1 vaso de leche
- 1 huevo
- Especias al gusto (yo le pongo canela, nuez moscada y clavos…)


PREPARACION :
Se mezclan en un bol todos los ingrdientes menos el huevo y la harina y se dejan “reposar” hasta que el All BRan se ponga “pocho” o blandengue… Luego añadir el huevo batido y la harina. Se pone en un molde como para hacer pan de molde y al horno una horita a 180º. Si mezclais All Bran y muesli, ir controlando que en media horita lo teneis.

lunes, 16 de febrero de 2009


Despues del éxito con el pan, me animé e hice otro con mezcla de harinas : harina de fuerza, de centeno y harina integral. Este es el resultado... Que os parece ?

Pan


Las recetas con levadura siempre me habian causado pavor... :( Me daba pánico pensar que pudiera "matar" la levadura. Aaaaaaaaghhhhhhh ! En fin, me arme de valor y navegando, navegando encontre esta receta que me parecio bastante sencilla para "zocatas" como yo. Cual sería mi sorpresa al darme cuenta de que no me habia convertido en "asesina". Jejej, éxito absoluto !!! Tendréis que esperar a la proxima para poder hacer la foto, porque mi gente lo devoró...

Ingredientes :
-750 grs. harina
- 1/2 litro agua tibia
- 30 grs. levadura
- Sal (1/2 cucharada)

Preparación :
Disolver la levadura en el agua tibia. Mezclar en un bol grande el harina con la sal, ir incorporando el agua y remover hasta conseguir una masa pegajosa (yo tuve que añadir un pelin mas de harina para que se trabase bien). Colocar la masa en la encimera enharinada y amasar hasta que quede elástica.
Ponerlo en el bol usado antes y tapar con film transparente y dejar reposar hasta que leve (1 hora aprox.)
Volver a amasar en la encimera y darle la forma que queramos. Nuevamente dejar reposar (30 minutos, mas o menos). Hornear en horno precalentado a 220º por 30 minutos.




viernes, 13 de febrero de 2009

GREIXONERA



Este es un postre típico ibicenco. En tiempos pasados, nada se desperdiciaba : sobraban unas ensaimadas, al cabo de unos dias se usaban para Greixonera. En Santo Domingo hay un postre bastante parecido, lo que a falta de ensaimadas usamos miga de pan duro.
La Greixonera en casa vuela ! Tengo que ir con cuidado para que no se la coman recien salida del horno, jejeje. A disfrutar de este clásico !

INGREDIENTES :
- 1 litro de leche
- 6 huevos
- 4 ensaimadas (yo pongo 5 ó un paquetito de 6 pequeñitas que venden en el Super)
- 1 palo de canela
- 400 grs. azucar (yo suelo poner unos 300 grs. porque las ensaimadas ya son dulces)
- 1 pizca de sal.
- Caramelo líquido
Estos próximos ingredientes son parte de mi variación. La versión clásica lleva anís dulce, pero como en casa no gusta, los he cambiado un pelín...
- 1 chorrín de vainilla
- 1 chorrín de Amaretto

PREPARACION :
Hervir la leche con el palo de canela. Dejar templar. Cortar las ensaimadas a trocitos. En un bol mezclar los huevos con el azucar y la pizquita de sal. Incorporar a la leche las ensaimadas y unir a la mezcla de huevos y leche. Añadir el Amaretto y la vainilla. Preparar una cazuela de barro y "forrarla" de caramelo liquido. Echar la mezcla en la cazuela y ponerla en horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos. Tiene que quedar bien doradita....

jueves, 12 de febrero de 2009

Quien soy ?

Este blog va dedicado a mi abuela. Ella es la autentica Gaviota : nacio en un pueblo de pescadores y siempre soño con tener un barquito y llamarle "La Gaviota"... asi que ahora si que puede navegar... aunque por diferentes "aguas". Ella me enseñó que la cocina no era solo cocinar : es compartir, ayudar, crear y sobre todo, amar. Amar lo que haces, sin condicion y sin prejuicios. A mi padre y mi hermano : me enseñaron que cocinar no era dominio exclusivo de las mujeres.
Mi aficion al "Departamento de Humo y Grasa" imagino que viene de casta : mi abuela hacía unas cosas alucinantes con un presupuesto irrisorio y los resultados eran impresionantes; mi padre era el amo de los fogones el fin de semana y,aunque nos hacia esperar lo que para nosotros era demasiado tiempo, valía la pena !; mi hermano (que me mira desde el cielo) era el monstruo de los pasteles y dulces... En fin, somos de buen comer y de disfrutar preparando lo que luego se come bien.
Cocina de nuestra tierra (Republica Dominicana), cocina europea, cocina asiatica, postres, dulces y ahora la panaderia (especialidad que estoy empezando a descubrir)... no hay nada que me asuste. Tambien hay que decir que hay veces que el resultado no es óptimo. Pero bueno, ni Roma se hizo en un día y como una vez lei por ahi "está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse".
Con mucha ilusión empiezo este blog y espero que mi pequeño granito de arena en este fabuloso mndo gastronomico os permita conocerme un poco mejor.