miércoles, 25 de marzo de 2009

DELICIAS MALLORQUINAS


Es muy importante en estos tiempos recordar de donde venimos, nuestros orígenes. El mundo se hace cada vez mas global, pero al mismo tiempo mas pequeño. Hay veces que me siento como una oveja en un rebaño, beee, beee ... Sin identidad, todos iguales... Pero somos en realidad todos diferentes, con diferentes historias... Historias interesantes y dignas de mención.

Mis hijas son fruto de este mundo global y procuro, a través de la gastronomía, enseñarles y recordarles que, aunque procedemos de dos culturas diferentes, de las dos han de estar muy orgullosas !

Tras un viajecito a Mallorca, de donde es oriundo mi otra midad, me vino a la mente ese horno que habia a la vuelta de la esquina de la casa en que se crió en Binissalem. Los aromas que inundaban la calle eran embriagadores .... el dulzor del horneado de las ensaimadas y los croissants, ese olorcito a saladito de las cocas de trampo y nunca menos importante ... la fragancia a levadura que nos traia la suave brisa matutina del pan recien hecho...

En fin... me embarque en una aventura de recuperacion de "delicias" cotidianas para el deleite de nuestros paladares... Hay muchas recetas de estas cocas "rulando" por la red... Estas son un par de ellas que encontre por ahi. Espero que disfruteis de ellas tanto como yo !
COCA DE SOBRASADA Y AZUCAR
INGREDIENTES :
- 300 gr. harina fuerza
- 150 gr. azucar
- 50 gr. manteca de cerdo
- 2 huevos
- 1/2 vaso aceite
- 1/2 vaso agua
- levadura prensada (yo le puse un cubito de 25 grs.)
- Unas rodajitas de sobrasada

PREPARACION :
Mezclar todos los ingredientes en un bol. La consistencia es de una masa pastosa y nada compacta. Tapar con papel de "flis" (jeje, es un tributo a mi vecina !), es decir : papel de film y dejar levar. Yo la he dejado casi dos horitas, pero depende del calorcito que este haciendo. Se puede tambien calentar un pelin el horno y ponerlo a "descansar" ahi. Al cabo del "reposo", volverla a amasar (o mas bien yo diria darle un par de buenos meneos con una cuchara de palo, porque a eso no hay quien le meta mano de lo viscoso que es!).
Preparar una bandeja de bordes altitos y cubrirla con papel de horno (se supone que hay que engrasarlo, o al menos eso hice. La proxima vez no lo hare ya que la masa lleva bastante pringue y no creo que se pegue). Volcar la masa en la bandeja y otra vez dejarla "descansar" otra horita.
Precalentar el horno a 220º y antes de meter la bandeja en el horno, distribuir las rodajitas de sobrasada sobre la superficie. Espolvorear generosamente con azucar.
Se supone que debe estar unos 30 minutos al horno, pero cuando ya este doradita y al pinchar la masa, el pincho salga limpio, se puede sacar !

Hay que admitir que esta receta no es muy "light" que digamos, pero una vez al año, no hace daño !

La otra versión de esta coca es con albaricoques o melocotones (se pueden usar frescos o en almibar), lo que antes de ponerlos en la bandeja se deben enharinar para que no se "hundan" en la masa.




4 comentarios:

  1. Jajaja, tienes razón, light no es precisamente la receta, pero puedo dar fe de que estas cocas de sobrasada son deliciosas y de vez en cuando hay que darse un gusto, verdad?
    Me alegré mucho de que me llamaras y sentí de veras que las circunstancias no me permitieran conocerte en persona.
    Espero de verdad poder hacerlo en un futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, tienes toda la razon del mundo... Ayer hice la variacion con melocotones y no quedaron ni las migas !!! Nos vemos pronto !

    ResponderEliminar
  3. que ricas son las cocas de sobrasada, cuantos recuerdos.... son deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cerise :
    A ver cuando te das una vueltecita por Baleares !!!
    Un beso,
    Mc

    ResponderEliminar